sábado, 12 de marzo de 2011

PANORAMA GENERAL

Honduras es un país de ingreso mediano bajo con grandes disparidades en la distribución de la riqueza. En lo político, es una democracia relativamente joven que dejó atrás un pasado de regímenes militares y ha experimentado ocho elecciones democráticas consecutivas desde 1982.
Tegucigalpa
El país tiene una economía diversificada basada en el comercio internacional de productos agrícolas y la manufactura, lo cual la convierte en la economía más abierta de América Central: las exportaciones de bienes y servicios del Producto Interno Bruto suman 49% para el año 2008 y las importaciones de bienes y servicios del Producto Interno Bruto para el año 2008 suman 82%.
En 1998 el huracán Mitch devastó el país dejando un saldo de 5,000 muertos, cosechas destruidas y daños materiales estimados en miles de millones de dólares, que revirtieron varias décadas de avances en el desarrollo.
La pobreza y el creciente desempleo han estimulado el aumento en el narcotráfico y el crimen. La proliferación de pandillas de jóvenes, conocidas como "maras", se ha convertido en un grave problema de seguridad para el gobierno.
En el 2009 el país sufrió una crisis política provocada por las acciones realizadas el 28 de junio que terminaron con la sustitución del Presidente Manuel Zelaya Rosales, expulsado del país tras intentar cambiar la Constitución para permitir la reelección inmediata, a lo que se opusieron el Poder Judicial y el Congreso Nacional.
Roberto Micheletti fue nombrado como mandatario interino de Honduras, pero su gobierno no fue reconocido por la comunidad internacional. Esta situación llevó al Banco Mundial y a otras agencias internacionales a pausar temporalmente sus desembolsos al gobierno de Honduras.
Después de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre del 2009, Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional, resultó electo como Presidente de Honduras. Tras el proceso electoral, integrantes de la comunidad internacional reconocieron al nuevo gobierno. El Banco Mundial comenzó desde entonces a diseñar junto con el gobierno un programa de apoyo para ayudar a Honduras a enfrentar sus retos de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario