Pobreza extrema de Honduras



Según estudios de PNUD y de la CEPAL, en Honduras –a pesar de los muchos millones que le llegaron por la condonación– hay 120,000 pobres camino a la pobreza extrema y 110,000 pasarían a ser miserables. El crecimiento económico no será del 2% sino tal vez del 1.5%. En el último trimestre de 2008 las exportaciones cayeron un 20%.  Entre el 2009 y 2010 se perderán hasta 130,000 empleos. Las maquilas se reducirán en un 10%.
Mientras Honduras se hunde en la más extrema pobreza, el gobierno de Manuel Zelaya tiene distribuidos a todos los ministros del gabinete por todos los 18 departamentos haciendo propaganda sobre la cuarta urna y su continuismo. Los países cooperantes están exigiendo a voces al gobierno una rendición de cuentas y auditorías sociales para ver a dónde han ido a parar las ayudas que le han dado.
Además de la pobreza extrema en que se hunde el país, la sociedad hondureña está desesperada por la inseguridad, por los secuestros, por la falta de medicinas en los hospitales, por los despidos de los empleados y por las protestas de los profesores y catedráticos de la Universidad (LT, 27-05-09).
Rubén Darío Sánchez
San Pedro Sula


El gobierno del FMLN

El 1 de junio asumió las riendas del gobierno en El Salvador el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, con su candidato Mauricio Fúnez.
Leyendo el Plan de Gobierno que el FMLN propuso a los salvadoreños, hay varios puntos interesantes que nos llaman la atención.
En la parte que titula “POLITICA DE DEFENSA: LA REFORMA MILITAR DEMOCRATICA”, página No. 93, dice:
“b: Promover planes de modernización de la Fuerza Armada y en forma particular fortalecer y modernizar los sistemas y métodos de planificación y análisis estratégicos, sistemas de inteligencia militar y educación superior de la Fuerza Armada”.
“d: Establecer claramente en las políticas del gobierno la participación de la Fuerza Armada en el diseño profesional de las estrategias para la defensa del territorio y la soberanía del Estado”.
“e: Fortalecer el Colegio de Altos Estudios Estratégicos en donde la Fuerza Armada y sociedad política y civil podrán analizar y discutir los problemas del país en el marco de estudios de seguridad y desarrollo nacional”.
Asumiendo que el FMLN tratará de dar cumplimiento a los diferentes aspectos del Plan de Gobierno que prometió, nos preguntamos: ¿Qué implica “Promover planes de modernización de la Fuerza Armada”? ¿Con qué propósito y dirigida hacia adonde se va a recabar, mejorar o modernizar la inteligencia militar?, ¿Que conlleva “establecer claramente… “ya que parece indicar obligatoriedad para el Poder Ejecutivo.
No logramos ver dentro de las promesas del FMLN, la de abolir el Servicio Militar Obligatorio si todavía está vigente en El Salvador y ¿por qué no se hace eso?, ¿Existen compromisos del FMLN para con la Fuerza Armada salvadoreña?
Para nadie es un secreto que los militares salvadoreños han constituido una casta dominante, con mucha influencia, dentro de la política nacional salvadoreña desde la época de los años treinta y es difícil creer que abandonarán sus posiciones fácilmente.
Mauricio Fúnez es un pragmático que tendrá que balancear ese pragmatismo ante la dogmática revolucionaria marxista de muchos miembros del partido que lo llevó al poder. ¿Quién va a prevalecer?
Todo lo anterior debe ser motivo de análisis y reflexión de nuestros estrategas, que en Honduras parece ser hay toneladas de ellos.