Se incrementa la pobreza en Honduras


* El país volvió a los indicadores que tenía hace cuatro años, dice encuesta

En nombre de los menos favorecidos del país se gastó entre los años 2000 y 2009 unos 158,000 millones de lempiras ($8,362 millones), mientras la tasa de la pobreza vigente es de un 60%, similar a la de hace cuatro años.
La Trigésima Novena Encuesta Permanente de Hogares, presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indica que entre mayo de 2009 y mayo de 2010 la tasa de la pobreza pasó de 59% a 60%, pero la pobreza extrema subió de 36.4% a 39.1%, es decir 2.7 por ciento más en el mismo periodo.

Según el subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Ralp Flores, el país retrocedió a los indicadores de pobreza que existían en 2006.

Semanas antes que el INE presentara su documento, el coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz, señaló que la Estrategia de Reducción de la Pobreza ha funcionado a la inversa porque "entre 2000 y 2009 se han invertido 158,000 millones para reducir este flagelo, pero hay en el país un millón 187 mil nuevos pobres". Los recientes datos del INE clarifican que el 60% de los un millón 737 mil 262 hogares del país son pobres.

Cifras conservadoras
Para el subcoordinador del Fosdeh, las cifras presentadas esta semana por el INE son "una autopsia" de los efectos de la crisis económica internacional, el alza al salario mínimo de 2009 y la situación política local. Sin embargo, las condiciones que enfrenta la población desde mayo a la fecha son más agudas y preocupantes.

La ministra de la Presidencia, María Antonieta de Bográn, reconoció que las referidas crisis han afectado a los más pobres del país, porque se interrumpieron las ayudas internacionales y el crecimiento de la economía decae.

Expresó que desde inicios de 2009, los organismos internacionales frenaron el flujo de los desembolsos a Honduras y se incrementó el monto de la deuda interna.

Paliativos
La secretaria de la Presidencia expresó que ante las referidas circunstancias se emprendió el programa denominado "Bono 10,000", que es una asistencia inmediata y directa a las familias más pobres del país diseminadas en todo el territorio nacional y que en el anterior gobierno se denominaba "Red Solidaria".

Según la funcionaria "la referida asistencia asciende a 833 lempiras mensuales (unos $44) que representan dos tercios del precio de la canasta básica de alimentos".

Para mayo de 2010, según el INE, el 60% de los hogares hondureños se encuentran en condiciones de pobreza, porque sus ingresos se encuentran por debajo del costo de una canasta básica de consumo que incluye alimentos y otros bienes y servicios y que asciende a unos 12,000 lempiras (cerca de $635), de los cuales unos 6,200 (unos $328) corresponde al precio de alimentos.