sábado, 19 de marzo de 2011

HONDURAS: Análisis sobre la Estrategia para la Reducción de la Pobreza


El Espacio Regional de Occidente (EROC) elaboró un análisis sobre la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP), formulada por el Estado de Honduras después de los acontecimientos suscitados por el Huracán Mitch y como una condición para la condonación de la deuda externa, que entonces ascendía a unos 5,000 millones de dólares.
El EROC es una instancia de diálogo y concertación entre la sociedad civil y los gobiernos locales de los departamentos de Lempira, Ocotepeque y Copán, situados al Occidente de Honduras y con mayores índices de pobreza y menores de desarrollo humano. Sirve como una plataforma articuladora para la gestión e incidencia conjunta.
A juicio de este espacio, la ERP está “muerta y enterrada”, pero, “¿por qué ha muerto? ¿Quién la enterró, y cuándo? son preguntas que necesariamente se deben analizar si realmente se quiere avanzar en el desarrollo de Honduras”, señala en su análisis.
En el año 2000, el gobierno de Honduras estimó que la pobreza afectaba a más de 64% de la población, un porcentaje que a juicio de organizaciones sociales y ciudadanas era mayor. Nueve años después, y a seis de que teóricamente concluya la ERP, los índices de pobreza se han agravado y la mediciones oficiales al respecto son cada vez menos confiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario